Espacio creado por los estudiantes de Artes Plásticas -UNEARTE- sede Ospino, con el fin de Fortalecer la Comunicación e Interacción con TODOS los compañeros que conforman la Comunidad Universitaria en todo el país... y demás interesados.

lunes, 26 de abril de 2010

FRENTE DE OCCIDENTE PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR

FRENTE DE OCCIDENTE PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR:

La integración de las voces del pueblo para la defensa del proceso de evolución social.

Generalmente la percepción común de la voz de la calle es el ruido sin sentido aparente, somos receptores de información de una maquinaria vieja, implantada y encargada de transmitir solo el contenido informativo de los intereses económicos cuyo fin primordial es la alienación del hombre en pro del consumo y el capital, relegando el proceso creativo del hecho comunicacional popular para ponerlo en manos de quienes poseen a fuerza de manipulación los recursos para las plataformas tecnológicas, haciéndonos creer que este es el único medio de transmisión y colocando la información lejos del alcance del colectivo.

Es por esto que es necesario desarrollar en nuestra identidad medios de expresión alternativos, incluyentes, masivos, que constituyan un puente entre el pueblo y su evolución, considerando que en este proceso tanto el emisor como el receptor se ven influenciados por el mensaje, sobre todo si este implica recursos de expresión creativos (radio, televisión, impresos, muralismo, fotografía, perifoneo, coloquios y foros, entre otros)

Encontrar formas de organización comunitarias que asuman el reto comunicacional, rompiendo paradigmas y modelando una estructura que recorra diferentes disciplinas y profundice a través del tiempo en nuevos medios más eficientes que aseguren la relación sináptica popular. Asumiendo el derecho colectivo de componer una ciudad donde no solo seamos susceptibles de recibir solo contaminación publicitaria y polarizada, sino que en cada esquina el tatuaje urbano nos transmita identidad y libertad.

OBJETIVO GENERAL

Integrar varias formas de comunicación alternativa, de participación libre y alcance masivo que profundice en verdaderos signos de identidad revolucionaria, y modele nuevos arquetipos para la construcción del ciudadano en su ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Recuperar los espacios públicos con intervenciones gráficas y conceptuales, asumiendo el derecho que tenemos como miembros de un sistema social a no estar contaminados visualmente a través de la publicidad, voz de los intereses económicos.

· Desarrollar programas para la comunicación como jornadas muralistas, publicaciones periódicas, publicaciones web, artes visuales y radiofónicos, entre otros.

· Integrar en los procesos creativos comunicacionales a diferentes miembros del colectivo, incentivando la capacidad crítica, autónoma y productiva de comunicarse y aprehender nuevas herramientas para ello, dado que no es necesario ser periodista para ser comunicador y menos social.

· Constituir un medio de continua investigación y desarrollo de proyectos puntuales como arsenal revolucionario para la liberación del pensamiento.

Antonio Vargas

No hay comentarios: